Ron Jon Surf Shop es una cadena de tiendas de estilo surfero fundada en 1959 en Ship Bottom, Nueva Jersey, por Ron DiMenna. La tienda se especializa en equipos de surf y bodyboard, y su tienda en Cocoa Beach, Florida, es actualmente la tienda de surf más grande del mundo. Michele Goodwin es la presidenta actual.
Ron Jon Surf Shop cuenta con 13 tiendas en todo el país. Además de las tiendas en Ship Bottom y Cocoa Beach, Ron Jon también opera tiendas en Orange Beach, Alabama; Orlando, Pensacola, Key West, Jacksonville Beach, Fort Myers, Panama City Beach y Clearwater Beach, Florida; Myrtle Beach, Carolina del Sur; Ocean City, Nueva Jersey; y Ocean City, Maryland. También hay una tienda en Grand Turk y una en Cozumel, México. Una tienda en Orange, California, cerró a principios de 2009. Otra tienda en Sawgrass Mills en Sunrise, Florida, cerró en 2019. La corporación también incluye una escuela de surf Ron Jon, propiedad y administración separada de Craig Carroll, ubicada en Cocoa Beach, Florida. La compañía tenía planes de construir un parque de surf en la ubicación de la tienda Ron Jon en Orlando, pero desde entonces ha sido cancelado, en parte debido a que los planos para la piscina se instalaron al revés.
Ruon-Jian es el nombre de un personaje ficticio en la serie animada de televisión Avatar: El Último Maestro Aire, que se transmitió en Nickelodeon entre 2005 y 2008. Su nombre (pronunciado Ron-Jon) se deriva de manera humorística de la tienda Ron Jon Surf Shop, ya que Ruon-Jian actúa y se ve como un surfista estereotipado.
Ron Jon Surf Shop también alberga el Museo del Surf de Cocoa Beach en su ubicación de Cocoa Beach. Este museo contiene exposiciones que destacan el surf en la costa este de los Estados Unidos. Preserva y documenta la historia y cultura únicas del surf en la costa este a través de exposiciones y eventos educativos, programas de divulgación comunitaria para todas las edades, actividades de archivo digital y su nuevo proyecto de historia oral. Destaca la historia y cultura del surf en Cocoa Beach, a nivel nacional e internacional, y desde diferentes perspectivas, incluyendo exposiciones que presentan la historia y tradición que definen a Cocoa Beach como una de las principales ciudades de surf en el mundo.

